El huerto en casa cumple varias funciones. Enseñamos como producir de una manera libre de químicos, logrando una producción muy saludable. Sabemos que mucha gente consume mucho carbohidrato (arroz, fideo) y muy poca verdura así la producción del huerto ayuda a diversificar la alimentación.
También escuchamos testimonios donde indica que el huerto sirvió para unir a la familia, trabajando juntos en el huerto, o el huerto ayuda a tranquilizarse y bajar el estrés. En algunos casos logran un ingreso extra por la venta de excedentes y todos aprecian que su patio, que muchas veces era descuidado lleno de cosas en desuso, con el huerto se vuelve más amigable y sobre todo verde.
Empezando con un huerto pequeño de modelo pie cuadrado casi automáticamente empiezan a buscar como ampliar el huerto para poder trasplantar todo cultivo que salió por demás. Una combinación con algún árbol frutal o una enredadera como el maracuyá ayuda a enverdecer más el
patio y en algunos lugares con espacio podemos colocar más árboles frutales acompañados por algún árbol nativo para construir un pequeño sistema agroforestal urbano cambiando hasta el microclima alrededor de la casa.